miércoles, 8 de marzo de 2017

Las mujeres en el escultismo

Isla de Brownsea, agosto de 1907. ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente? Seguramente el primer campamento scout, el que inició el movimiento... Pero la verdad es que el escultismo que conocemos hoy en día no es exactamente el mismo que se llevó a cabo allí durante diez días.
En sus inicios, el movimiento scout era sólo para varones, pero, por inquietud principalmente de las hermanas de los muchachos scouts, al ver cómo sus hermanos aprendían técnicas de campismo, a disfrutar de la naturaleza, a ser personas útiles para su nación y al mismo tiempo divertirse, Baden-Powell encomendó a su hermana Agnes Smith Baden-Powell retomar bases escultistas pero orientando el movimiento hacia las mujeres.

Agnes Baden-Powell y Lady Olave


Así es como en 1909 nace el Guidismo, un movimiento paralelo a los scouts. Los hermanos Baden-Powell escribieron juntos "Muchachas guías, una sugerencia para la educación del carácter de las niñas". Más tarde, en 1917 se forma la Asociación de Guías de Reino Unido, y Agnes-Smith Baden-Powll es nombrada vicepresidenta de la WAGGS (Asociación Mundial de las Muchachas Guías y las Guías Scouts". Posteriormente, quien se encargaría de dar continuidad al movimiento fue Lady Olave, esposa de BP y jefa mundial.
Con el paso del tiempo, el movimiento scout tomó dos caminos: por un lado, la WAGGGS, que reúne a 155 organizaciones nacionales integradas solamente por mujeres; y por otro, la Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM), la cual fue incorporando a su programa educativo la opción para las niñas y jóvenes en algunas organizaciones nacionales.



Símbolo mundial del Guidismo



En el año 1929 el Guidismo llega a España, más concretamente a San Sebastián, con la promesa de Maríta Abrisqueta, a los 18 años. Fue legalizada como Asociación Guías de España en el año 1966, y en 1969 fue reconocido el Guidismo español a través de la Asociación Mundial. Posteriormente pasó a llamarse Federación Española de Guidismo.
Actualmente las Guías en España se encuentran localizadas en las Comunidades Autónomas de: Islas Baleares, País Vasco, Madrid, Valencia, Cataluña y Aragón.

Por todo esto, en un día tan especial, agradecemos a todas ellas (y muchas más que mencionamos) su implicación, su lucha y su entrega. Y la mejor forma de hacerlo no es otra que disfrutando de su legado.

¡Buena caza y largas lunas!

No hay comentarios: